¿El humano desciende del mono?

Al contrario de lo que se suele pensar popularmente, la teoría evolucionista no afirma que el ser humano descienda del mono, es decir, que seamos una especie de monos superdotados que hace millones de años se separaron de los monos actuales.

En realidad lo que esta teoría sostiene es que los simios y los humanos provenimos de un ancestro común prehistórico. Es decir, que en el árbol de la vida conocida ocupamos una misma rama, pero tuvimos evoluciones distintas, separadas. No es que provengamos de ellos sino que somos sus parientes lejanos. 



Características de la evolución del hombre

 Dentro de las características que se usan para diferenciar al hombre moderno (Homo sapiens sapiens) de los otros primates y especies de homínidos tenemos consideraciones biológicas y culturales.

Características biológicas de la evolución humana

  • Dentición: los simios tienen dientes caninos e incisivos mayores que los humanos.
  • Cráneo: la mandíbula de los humanos es más pequeña y liviana.
  • Cerebro: el cerebro del humano moderno es más grande que los simios en tamaño y en relación al cuerpo.
  • Tronco: el tórax de los simios es más amplio en la base, el tronco de los humanos es más uniforme a lo ancho, con los omóplatos más cercanos a la columna vertebral.
  • Extremidades: las piernas de los humanos modernos son más largos y la pelvis está dispuesta para que las piernas puedan soportar el peso del cuerpo. Los pies humamos tienen una plataforma más estable. Las manos humanas tienen más destreza, son más largas y el pulgar puede tocar la punta de los otros dedos.

    Evolución cultural de la humanidad

    • Utilización de piedras como herramientas para golpear y moler.
    • Utilización de piedras para la fabricación de armas y herramientas de corte, como cuchillos.
    • Fabricación de refugios.
    • Utilización del fuego.
    • Utilización de pieles de animales como vestimenta.
    • Realización de rituales funerarios.
    • Realización de arte rupestre.


Árbol evolutivo de la familia humana

 

El árbol evolutivo del Homo sapiens es un esquema de las especies que dieron origen al ser humano desde hace 7 millones de años hasta el ser humano moderno. La construcción de este árbol es una tarea arduo difícil, pues se cuenta con muy pocas evidencias físicas que permitan elucidar, a ciencia cierta, las conexiones o nodos entre las especies humanoides descubiertas.

De las evidencias fósiles se sabe que el género Homo se derivó del género Australopithecus hace poco menos de 3 millones de años. Además, el Homo sapiens, el Homo neanderthalensis y los denisovanos interactuaron hasta que estos dos dos últimos desaparecieron.

Cambio Evolutivo

Aspectos morfológicos

Diferencias con otros primates


Cuando los ancestros del Homo sapiens y otros muchos primates vivían en selvas comiendo frutos, bayas y hojas, abundantes en vitamina C, pudieron perder la capacidad genética, que tiene la mayoría de los animales, de sintetizar en su propio organismo tal vitamina. Tales pérdidas durante la evolución han implicado sutiles pero importantes determinaciones: cuando las selvas originales se redujeron o, por crecimiento demográfico, resultaron superpobladas, los primitivos homininos (y luego los humanos) se vieron forzados a recorrer importantes distancias, migrar, para obtener nuevas fuentes de nutrientes (por ejemplo de la citada vitamina C).

Todos los cambios reseñados han sucedido en un periodo relativamente breve (aunque se mida en millones de años), esto explica la susceptibilidad de nuestra especie a afecciones en la columna vertebral y en la circulación sanguínea y linfática.

 

Cerebración


La cerebración y la corticalización son temas que requieren, por sí solos, artículos propios, dado el alcance y la importancia de dichos procesos. Aquí importa comentar de lo mínimo indispensable para comprender la evolución humana.

La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin embargo en estos, y en especial en Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo (hasta el punto que Teilhard de Chardin enunció una curiosa teoría, la de la noósfera y noogénesis, esto es: teoría del pensar inteligente, que se basa en la evolución del cerebro).

El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes. Más llamativo es el consumo de energía metabólica (por ejemplo, la producida por la "combustión" de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energía corporal, y aun cuando la longitud de los intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan.

Origen y Evolucion del hombre

 En oposición al creacionismo, la teoría evolucionista parte del principio de que el hombre es el resultado de un lento proceso de cambios (cambios). Esta es la idea central de la evolución:

los seres vivos (plantas y animales, incluyendo los humanos) se originaron de las criaturas más simples que se han modificado con el tiempo.

Las características propias de la especie humana se construyeron a lo largo de miles de años, con la evolución de los primatesCharles Darwin fue el primero en proponer la relación de parentesco de la especie humana con los grandes monos, los antropoides.

Actualmente, los científicos creen que estos antropoides y la especie humana tuvieron un ancestro común, alrededor de 8 a 5 millones de años atrás. La evidencia de este hecho es la gran similitud entre los humanos y los monos antropoides, como el chimpancé.

La evolución de la especie humana se inició hace al menos 6 millones de años. En ese período, una población de primates del noroeste de África se dividió en dos linajes que pasaron a evolucionar independientemente, los cuales veremos a continuación:

  • El primer grupo se remontaba en el ambiente de la selva tropical y originó los chimpancés.
  • El segundo grupo se ha adaptado a los entornos más abiertos, tales como las sabanas africanas, dando lugar a Homo sapiens. Por eso, el continente africano es llamado de cuna de la humanidad.


Bipedestacion


Uno de los principales rasgos de la evolución humana, y quizá el primero que marca el inicio de la trayectoria que conduce hacia nuestra especie, fue la postura erguida en las extremidades traseras.

Se estima que esta postura surgió para caminar de manera más eficaz en las sabanas africanas, pudiendo correr con mayor velocidad. Además, al moverse era posible mantener la vista por encima de los pastizales que predominaban en la región, y que podían esconder depredadores.

De esta manera, los simios que se paraban en dos patas sobrevivían a los que caminaban todavía en cuatro. Como consecuencia, este rasgo se fue imponiendo, modificando la conformación del cuerpo para que el cráneo esté firmemente ubicado al tope de la columna.

Etapas de la evolucion humana

  La evolución humana comprende el surgimiento de las siguientes especies principales (existieron otras menores que no formaron parte vital del árbol evolutivo):


Australopithecus
Primeros primates en caminar erguidos, fueron un grupo variado y exitoso de especies, que se enfrentaron a un cambio climático intenso en la sabana de su época, viéndose obligados a abandonar la dieta vegetariana y empezar a cazar, dando así origen al género Homo. De esta especie se conservan esqueletos bastante completos, como la famosa Lucy (Australopithecus afarensis).


  • Homo 
    habilis.
     El género homo se caracteriza por su capacidad de desarrollo de herramientas de piedra, y el primero de ellos existió en África hace 2,2 millones de años. Su capacidad craneal no superaba los 800 cm3 y habría compartido época con el Homo rudolfensis, con el cual a menudo se considera una misma especie.

  • Homo 
    ergaster
    Esta especie humana fue la primera en salir de África hace 1,8 millones de años y colonizar otros territorios, gracias a lo cual sirvió a su vez de eslabón entre otras dos especies venideras: el Homo erectus (en China y extremo oriente) y Homo cepranensis u Homo antecessor (en Europa).

  • Homo 
    erectus.
     Habitó en Asia hace 1,8 millones de años, hasta su extinción hace 300.000 años. Se cubría con pieles de animales y fabricaba diversas herramientas de piedra, además de cocer sus alimentos, pues habrían domesticado el fuego. Esto imprimiría cambios profundos en su musculatura y su sistema digestivo, así como formas más complejas de socialización que habrían requerido entonces un lenguaje articulado.

  • Homo 
    antecessor.
     De mayor altura y cerebro todavía pequeño en comparación con el Homo sapiens, fueron el primer eslabón humano europeo, que sirvió de peldaño entre el Homo ergaster y el Homo heidelbergensis, y tal vez sea el único ancestro común entre los humanos modernos y el Homo neardenthalensis.

  • Homo 
    heidelbergensisSurgida hace 600.000 años, poseían grandes cráneos de 1200 cm3 y mandíbulas salientes, mayor apertura nasal y, posiblemente, un primer lenguaje simbólico. Sus primeros fósiles se hallaron cerca de la ciudad alemana de Heidelberg, y de allí su nombre.

  • Homo 
    rhodesiensis.
     Surgido hace 600.000 años en África, poseía una capacidad craneal más elevada, entre 1280 y 1325 cm3, y rasgos comunes con el H. erectusH. ergaster y H. antecessor. Sin embargo, sus rasgos apuntan ya más al futuro Hsapiens que a las especies que le fueron contemporáneas, por lo que se trataría de nuestro antecesor directo.
  • Homo 
    neardenthaliensis.
     El famoso “hombre de Neardental” habitó Europa, Oriente
    próximo y Asia central hace más o menos 230.000 y 28.000 años, y su extinción obedece a causas desconocidas. Sin embargo, al haber compartido época con el H. sapiens, se piensa que la selección natural y la competencia habría favorecido a este último. Aun así, muchos humanos de hoy en día poseen índices genéticos de H. Neardenthaliensis, por lo que el cruce entre especies no ha debido ser inusual.

  • Homo sapiens
    .
     El ser humano como lo conocemos surgió en dos tandas: la premoderna, cuyos cráneos no eran todavía del todo esféricos, con frente vertical y bóveda alta, aparecidos en África (Etiopía, Israel, Marruecos y Sudáfrica, principalmente) hace 315.000 a 100.000 años. Y luego están los humanos modernos, dotados de comportamiento y fisionomía moderna, y cuyos primeros restos datan de hace 195.000 a 140.000 años. Esta especie habría sido de tez oscura y habría lentamente conquistado el mundo entero, extinguiendo activa o accidentalmente al resto de las especies del género Homo y deviniendo en la humanidad que conocemos hoy.


Evolucion Humana


 La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad.​ El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinario en el que se complementen conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como ArdipithecusAustralopithecus, etc. De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, o clado, que incorpora a todas las especies más cercanas al humano moderno que al chimpancé, el pariente vivo más próximo.​ Las evidencias moleculares​ y paleontológicas​ han permitido estimar que el ancestro común entre Homo sapiens y Pan troglodytes, vivió en África hace entre cinco y siete millones de años. A partir de esta divergencia, dentro del linaje hominino continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapie














Etapas de la evolucion humana

    La evolución humana comprende el surgimiento de las siguientes especies principales (existieron otras menores que no formaron parte vita...